miércoles, 2 de noviembre de 2011

TRANSVERSALICEMOS EL LENGUAJE EN TODAS LAS ÁREAS

Transversalizar el lenguaje es una necesidad.
 Atendiendo a los cambios que se han dado en el tema de educación en los últimos tiempos y respondiendo a los nuevos paradigmas que guían este proceso, surge la necesidad de transversalizar el lenguaje en las diferentes áreas  y niveles que implican los sistemas educativos. A continuación detallamos el porque de esta afirmación.

Pensamiento y lenguaje.
Rescatando la teoría del innatismo de Noam Chomsky, debemos valorar el lenguaje como una capacidad que nace con el individuo y que se desarrolla de acuerdo a un contexto determinado junto al pensamiento. Es así que cuando se eleva nuestro nivel de lenguaje, nuestras estructuras mentales se hacen más complejas y poco a poco nos abrimos las puertas al conocimiento. Para comprender esto de mejor manera respondamos la siguente interrogante ¿Qué es primero, pensamiento o lenguaje?

La mayoría de las personas  coinciden en que primero es el pensamiento y el primer razonamiento lógico es que primero pensamos para luego comunicar, sin embargo es importante reconocer que para organizar ideas en nuestra mente es necesario el lenguaje de otra manera en ausencia del mismo esta facultad sería estática.

Tomando en cuenta esta relación entre lenguaje y pensamiento, es importante en educación desarrollar el primero en sus cuatro niveles.
 
1.- Nivel ejecutivo.- Hace referencia a la normatividad en la enseñanza del lenguaje; es decir requiere del uso correcto de las diferentes categorías gramaticales para la composición de un texto tomando en cuenta los diferentes niveles de la linguística.

2.- Nivel Funcional.- Este nivel se refiere al aprendisaje del lenguaje como un medio para solucionar problemas en diferentes situaciones desde las más simples y comunes como solicitar algun objeto o servicio, hasta las más complejas como el uso académico o político para resolver conflictos entre partes.

 Nivel instrumental.- En este nivel el lenguaje debe desarrollarse como su nombre lo indica como un instrumento que vehiculizará el proceso de enseñanza aprendizaje, es en este nivel en el que debemos enfatizar la práctica educativa en los diferentes niveles, de manera que el educando aprenda pensar modificando sus esquemas mentales, por medio del lenguaje. Si el estudiante domina un lenguaje complejo su penamiento será complejo y es en esa complejidad que allará el conocimiento, por que este no se redacta en lectos bajos o sencillos.

 Nivel epistemológico.- El nivel epístemológico es fruto del desarrollo de los anteriores niveles, especialmente del instrumental que lo aproxima al conocimiento de manera que el individuo de manera autónoma es capaz de crecer inteletual y culturalmente por medio del estudio, la lectura recreativa y la investigación. La persona que ha desarrollado su lenguaje a este nivel domina el caracter filosófica de una lengua en su área de estudio.
    En educación no se debe descuidar ninguno de estos niveles, la enseñanza puede partir de cualquiera de ellos aunque en la actualidad se voloran más los niveles funcional e instrumental como reacción al paradigma clásico que enfatizó en la enseñanza ejecutiva de la lengua.

    Estos niveles deben ser trabajados en las diferentes áreas de estudio puesto que todas y cada una de ellas enseñan un lenguaje específico

    En matemáticas por ejemplo, un estudiante que resuelve con facilidad un ejercicio de suma de fracciones sin olvidar el debido proceso como sacar común denominador, dividir por los denominadores iniciales, multiplicar por los numeradores, sumar respetando signos, simplificar hasta hallar el resultado, pero sin la comprensión de lo que está haciendo, sólo tiene el dominio de un lenguaje matemático ejecutivo, pero no ha desarrollado el nivel instrumental ni funcional.
    Por otra parte un estudiante que no tiene noción de este tipo de ejercicios y le piden que sume fracciones, puede imaginar que esta hablando de piezas de pan, cada pan es un entero. Si se dice tres cuartos el estudiante dividirá el pan en cuatro parte y separará tres para el, sumará mas seis octavos, para lo cual fraccionará su entero en ocho partes y se quedará con seis, y así sucesivamente puede aproximarse al resultado real. Este estudiante habrá desarrollado un lenguaje matemático instrumental y funcional pero le falta aprender el ejecutivo.

    Lo mismo ocurre en todas las áreas de estudio como la física, matemática, medicina, etc. Por ello la importancia de transversalizar la enseñanza del lenguaje en sus diferentes niveles, para formar un recurso humano capaz de crear y recrear la realidad rompiendo los esquemas que son fruto de la experiencia repetida.

    Mas información: Prof. Daniel Hernán Soria Silva. Cursos de actualización docente. talleres para docentes y estudiantes, danielmismo54@gmail.com

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