viernes, 11 de noviembre de 2011

PROBLEMAS DE SALUD Y EDUCACIÓN


SALUD Y EDUCACIÓN UNA LLAVE PARA EL PROGRESO

¿Salud y educación son un problema?
Para ciertos sectores gubernamentales y administrativos, los temas de  salud y educación pueden resultar un verdadero dolor de cabeza, sin embargo no deben ser considerados como un problema, antes bien son la solución para diferentes problemáticas culturales sociales y políticas a nivel mundial. El verdadero problema es la carencia de  políticas prácticas para el fortalecimiento de estos sectores.
En cuanto al tema de salud las carencias provocan un índice de mortalidad muy alarmante que debe llamar nuestra atención y despertar nuestra sensibilidad. Según el programa de las naciones unidas para el desarrollo los países pobres tienen 19 soldados por cada médico, pero son mayores los riesgos de morir por desnutrición que en una guerra. En el año 1.990  alrededor de 1500 millones de personas no tenían acceso a agua potable y a una moderna atención de salud. Y por si fuera poco 2300 millones de personas  carecían de sistemas de saneamiento adecuados.  Esta realidad debido al acelerado crecimiento de la población en los países pobres a alcanzado cifras que superan de manera significativa los índices anteriores; especialmente en los estados de Asia, África, América Latina y oriente medio.
A estas problemáticas se suman el tema del hambre y la desnutrición cuyos índices según la FAO indican que casi todos los casos  se encuentran en países en desarrollo. Según la ONU 1.000 millones de personas padecen hambre y 3.000 millones están desnutridos. Ambos organismos apuntan como causa principal de esta problemática a la alza en el precio de los alimentos que contrasta con la devaluación constante de los recursos económicos de dichos Estados. 



En cuanto al tema de educación sus carencias son alarmantes. El analfabetismo por ejemplo según la UNESCO indica un índice de 960 millones de personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir, mientras 130 millones de niños entre 6 y 11 años no asisten a la escuela. Como en los casos de salud esta realidad es más alarmante en el caso de los países en desarrollo. Por otra parte los índices de deserción en la educación básica en América Latina, alcanza al 45% de la población estudiantil.
A esto debemos sumar un hecho con el que los sistemas educativos actuales de la mayoría de los países en desarrollo tienen problemas. La evolución de la ciencia y la tecnología de otras naciones exige una revolución y un cambio de enfoque en la formación del recurso humano, para que este  pueda aportar a su sociedad de manera práctica y creativa, aspecto que no ha sido superado y ha dado lugar a la aparición de los analfabetos funcionales  y tecnológicos que engrosan las masas pasivas y acríticas de las sociedades, Por otra parte  los gobiernos de turno no crean políticas que puedan hacer frente a esta realidad, mientras tanto las estadísticas de la UNESCO indican que 57 millones de profesores  perciben salarios paupérrimos Y así estás mismas clases políticas se muestran esperanzadas con  que sea la educación la que nos saque de la sombra de la pobreza.
Ante todo esto es importante no perder la esperanza pues estas realidades se pueden cambiar. Todos sabemos que un buen desarrollo tiene como base a la educación y la salud, solo hace falta tomar actitudes prácticas para hacer frente a estos problemas.


“El desarrollo de los Estados surgirá de sus ciudadanos y no de sus representantes” 
              


           Como bien se puede evidenciar es obvio que la situación problemática en los temas de salud y educación de cierta manera son funcionales a los diferentes grupos de poder en el mundo, que utilizan a los gobiernos de turno para generar distractores que adormecen nuestra mente con mucha facilidad, mientras se fortalecen económicamente y aseguran su poderío en el mundo entero. Por esto el cambio debe surgir de nosotros sus ciudadanos, quienes debemos jugarnos nuestra última carta apostando a los temas de salud y educación con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ahora llamados países en desarrollo.
            Una persona saludable está lista para adquirir una formación de calidad, una persona bien formada es un verdadero centinela de la salud capaz de coadyuvar a reducir los temas de morbilidad, mortalidad y mortandad. Por ejemplo la falta de formación del recurso humano es una de las principales causas que elevan los índices de mortalidad por enfermedades diarreicas y respiratorias en el mundo.
            En una sociedad educada y saludable es más fácil y significativo organizar políticas de desarrollo para mejorar las condiciones de un país. De esta manera ningún gobierno podría evadir su responsabilidad en cuanto a estos temas se refiere. Pero como iniciar este cambio.


“Sensibilidad y realidad una llave mágica para el desarrollo de las naciones”

           
               El reconocido escritor Alberto Guerra afirma que caminando por las calles de Oruro uno patea una piedra y brota un poeta. La mayoría de las personas en la actualidad se ha hecho indiferente a las diferentes problemáticas de su comunidad convirtiéndose en esa piedra incapaz de asimilar y reflexionar lo que ocurre en su entorno, pero si bien tiene la sensibilidad de una roca, esta es muy especial, pues está esperando a que alguien la mueva, que la patee y haga brotar lo que tiene dentro. En términos de Ernesto Sábato un proceso de deshumanización ha hecho de que los humanos hayan perdido la capacidad para comunicarse y relacionarse con los miembros de su sociedad, nadie se preocupa por el problema del otro, y la mayoría de las personas ni siquiera conoce a sus vecinos. 
            Esta falta de sensibilidad es una de las principales causas para el desinterés de los ciudadanos ante problemáticas como las de educación y salud. El individualismo poco a poco se convierte en una forma de vida que nada bueno conlleva para el desarrollo de las naciones.

            Es importante aclarar que al hablar de sensibilidad no nos referimos a la sensiblería de la que nos habla la doctora Práxides Hidalgo Martínez en su libro “Viaje a la aventura” en el que muestra a esta última como simple zalamería al momento de expresar sentimientos. La sensibilidad nos hace ponernos en el lugar del otro practicando la empatía para sentir y reflexionar  otras realidades y así contribuir a la solución de diferentes problemas. El poeta es una persona sensible a quien el sólo desprendimiento de la hoja de una árbol durante el otoño le llama la atención. En este sentido es necesario ponernos a pensar a cerca de  qué es lo que  nos llama la atención, sabiendo que hay una infinidad de situaciones que reclaman la misma en los diferentes contextos sociales.

         Como dicen varios escritores es necesario recuperar nuestra capacidad de asombro para sensibilizarnos por nuestra realidad y hacer algo para transformar la misma.

Mas información: Tallerres y cursos de actualización docente danielmismo54@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PROBLEMAS DE SALUD Y EDUCACIÓN

SALUD Y EDUCACIÓN UNA LLAVE PARA EL PROGRESO ¿Salud y educación son un problema? Para ciertos sectores gubernamentales y ...